PUGPAC

DAM

Radioalmomento

martes, 18 de septiembre de 2018

PUGPAC convoca a la unidad periodística en el Estado de México


Emite posicionamiento "Un ya basta, no basta" en relación a los asesinatos y atentados en contra de periodistas, se federalicen los delitos contra las libertades de prensa y expresión, retoma e impulsa Ley de equidad publicitaria a nivel federal y ley de apoyo al periodista del estado de México

PUGPAC  convoca a la unidad periodística en el Estado de México

Periodistas Unidos por el Glifo de la Palabra A.C. 


Periodismo

 Septiembre 16, 2018  
 Periodismo Nacional › México Estado de México 
 Gabriel Helguera Repetto › diarioalmomento.com




Con la finalidad, de tocar temas de interés para la agrupación Periodistas Unidos por el Glifo de la Palabra (PUGPAC), que preside el comunicador, Juan Miguel Sánchez Argüelles, se llevó a cabo una reunión de trabajo en un lugar histórico, ubicado en Texcoco de Mora ya que 20 años atrás, en este lugar, iniciaran las primeras platicas para impulsar la ’Ley de apoyo al periodista del Estado de México.’ En el evento, se dieron cita delegados de PUGPAC, provenientes de varios estados del país y municipios del estado de México. 

Ante la serie de ejecuciones de compañeros periodistas ocurridas en los últimos meses en el estado de Quintana Roo, el delegado de la agrupación Periodistas Unidos por el Glifo de la Palabra (PUGPAC) en esa entidad Cliserio Eleazar Cedillo, envió un pronunciamiento, documento dirigido a las autoridades del Gobierno federal, entrantes y salientes, así como a la opinión pública donde Periodistas Unidos por el Glifo de la Palabra, se une al grito de ¡Un Ya Basta No Basta! exigiendo a las autoridades federales entrantes y salientes, dar seguimiento a los casos de asesinatos y agresiones contra periodistas en todo el país ya que en lo que va del año, son 13 los compañeros periodistas asesinados y 3 en menos de 3 meses en el estado de Quintana Roo. Exigimos a las autoridades y la Cámara Baja y al Senado se apruebe la Federalización de los delitos en contra de las libertades de prensa y expresión.

Por ello PUGPAC, hace un llamado enérgico para que las instancias correspondientes, den seguimiento a las agresiones de compañeros comunicadores y que no se siga incrementando la lista de informadores desaparecidos y asesinados retomando las palabras de nuestro presidente vitalicio de FAPERMEX, Lic. Teodoro Rentería Arroyáve, ’Tal parece que el gremio periodístico nacional, tiene que estar en constante luto’. PUGPAC se pronunció por un contundente ’Un Ya Basta no basta!!!! 

La reunión realizada en el restaurante campirano ’el Pica’ ubicado en el poblado llamado la Purificación, en Texcoco, reviste gran importancia ya que hace 20 años atrás, en éste lugar, PUGPAC realizó las primeras reuniones de trabajo, para dar a conocer los beneficios de la controvertida, llamada ’Ley de apoyo al periodista en el Estado de México en base a la que ya existía en el estado de Guerrero desde esos años, por lo que en varias ocasiones en este lugar asistieron periodistas de Taxco Guerrero para dar a conocer esos beneficios de los que ellos ya gozaban.

Una Ley, que hace mucha falta para los informadores en la entidad mexiquense. Cabe destacar cuando se dieron las primeras mesas y foros regionales así como legislativos para estructurarla, el gremio fue ignorado, habiendo muy poco interés del gobierno estatal y los legisladores por apoyar la misma. Lo lamentable era la falta de interés desde esos tiempos de los comunicadores mexiquenses.

Así, poco a poco la suma de organizaciones gremiales de periodistas del Estado de México, fue creciendo hasta que se logro ya estructurado el documento de la Ley que, durante la administración del Ex Gobernador Eruviel Ávila Villegas, se hicieran modificaciones y por fin fuera presentado como una iniciativa al congreso local, sin embargo no logró ser aprobada por la pasada legislatura, de ahí la urgente necesidad de retomarla e impulsarla para que sea aprobada en la presente legislatura mexiquense.

Hoy nuevamente Periodistas Unidos por el Glifo de la Palabra, encabezados a través de su presidente Juan Miguel Sánchez Argüelles, hace un llamado a los dirigentes de todas las agrupaciones periodísticas del Estado de México, para reunirse, organizarse, retomar e impulsar dicha ley. 

En el momento histórico que vive actualmente el país y el Estado de México en su legislatura y donde el periodismo juega un papel preponderante y lo más importante, es que la iniciativa de Ley, ya ha sido presentada en el Congreso legislativo mexiquense por la mayoría de dirigentes de las asociaciones de periodistas de la entidad así como periodistas independientes. 

Por ello la importancia dijo, de unirnos como gremio, dejando a un lado intereses mezquinos, particulares, personales, así como nuestras diferencias y protagonismos, para que juntos en una sola voz, en un clima de respeto ideológico, retomemos ’La ley de apoyo al periodista del estado de México’. 

Señaló que la mejor decisión de ser aprobada, se definirá también si es posible la creación de un fideicomiso o fondo de apoyo a los periodistas para seguro de vida, gastos funerarios y servicios médicos principalmente. Todo dependerá de ser retomada e impulsada por el gremio periodístico mexiquense organizado y de ahí la importancia de la unidad ante la posibilidad de que sea aprobada por la actual legislatura. 

Este llamado de unidad entre organizaciones de periodistas del estado de México, es histórico y mas allá de quien se quiera colgar la medalla de la aprobación de la ley, consideró el líder de PUGPAC, es una lucha de todos, el esfuerzo de cada uno de nosotros como periodistas y comunicadores será el resultado de nuestro trabajo, de nuestra lucha gremial en general, cada quien desde nuestras trincheras y medios porque el beneficio será general, para todos los comunicadores de la entidad.

Aquí no pesan más unos que otros, se pretende que todos participen y asista un representante de cada agrupación y región para dar seguimiento en las mesas de trabajo con los coordinadores de las diferentes bancadas, con la Presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados del Estado de México y Gobierno estatal. Solo unidos lo lograremos, enfatizó.

La propuesta e iniciativa de la Ley de apoyo al periodista del estado de México, incluye créditos para vivienda, para compra de equipos de trabajo, becas, para hijos de periodistas, capacitación permanente, hasta postgrados gastos funerarios y seguros de vida entre otros beneficios para el periodista y su familia.

Como parte de la agenda Legislativa, el Presidente de PUGPAC, señaló que otro punto no menos importante, es el impulso de la Ley de equidad publicitaria a nivel federal, y estatal en cada entidad del país... 

Por lo que hizo un llamado a los delegados estatales y municipales de PUGPAC, a que se reúnan con los actores políticos en cada entidad y municipio al que pertenecen con la finalidad de presentar y dar a conocer esta postura gremial.

Un ¡Ya basta! No basta

Un ¡Ya basta! No basta
A las autoridades del gobierno
Federal entrante y saliente
A la Opinión Pública
P r e s e n t e s .

Sabemos que la presencia del crimen organizado no es exclusiva de Quintana Roo, con nefasta presencia en la zona norte, sino que se da en todo el país y casi todo el mundo, lo que no es ningún consuelo, sino que con ello casi se acepta una derrota. Y es que la delincuencia avasallante parece imparable y lo peor del caso es que nos estamos acostumbrando a las ejecuciones diarias y solo reaccionamos, en el caso de la prensa, cuando asesinan a algunos de nuestros compañeros del gremio.

Sabemos que eso no es justo, porque todos los seres humanos merecen vivir sin importar su estrato social, grado de estudios o nivel económico. Sin embargo, con relación a los que a diario mueren a causa de las balas de la delincuencia, el que asesinen a un comunicador es también un atentado contra la libertad y la oportunidad de tener mejores gobiernos.

Un periodista es, en la mayoría de los casos, pues siempre hay excepciones, ’la voz de los sin voz’, como dijera el sub comandante Marcos desde la selva Lacandona; es el que observa y critica sin trabas, en voz alta y por escrito, es el que deja a un lado todo y se enfrenta a los peligros que implica conseguir la noticia para darla a conocer y crear conciencia entre la gente y mucho más.

Por eso es que protestamos cuando se mata a un periodista, porque se calla la oportunidad de gritar cuando los demás enmudecen, porque se cierran los ojos que ven más allá que el común de la gente y no porque tengan muy buena vista, sino porque para escudriñar y observar aún en la oscuridad, para eso se preparan.

Sí. Protestamos cuando se mata a un periodista, porque el buen periodista no siempre disfrutan el ejercicio de su trabajo, pues bien dice algunos de mis compañeros: ’la libertad de expresión termina en la mesa de redacción’. Cierto, pero hay excepciones cuando nos encontramos con diversos medios, diarios o noticieros radiofónicos, propiedad de periodistas y no de empresarios de la comunicación que se convierten en sicarios de la información.

Hoy, desde Quintana Roo, levantamos la voz en demanda de justicia, porque también existe el lado amargo del periodista, cuando pierde todo por causa de su trabajo, incluyendo la familia y amigos. Entonces dice: ’Yo periodista. Historia de más miserias que grandezas’, como escribe en su novela Jesús María Amilibia.

Sí. Levantamos la voz porque, a una semana de su boda, le arrebatan la vida a Javier Rodríguez Valladares, de 25 años de edad, camarógrafo del Canal 10. 

Con su muerte, las organizaciones de periodistas de todo México ’nos vemos en la penosa tarea de actualizar la lista lúgubre de periodistas caídos’. Con la muerte de este compañero suman tres periodistas asesinados en menos de tres meses en Quintana Roo.

Con esos asesinatos, como dice Teodoro Rentería Arróyave, presidente fundador y vitalicio de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, nuestro líder, ’ tal parece que el gremio periodístico nacional tiene que estar en continuo luto’. Y es que, con la muerte de Javier Rodríguez, suman ya en lo que va del año 13 los periodistas asesinados en el país. Por eso hay que decirlo en voz alta: Un ¡Ya basta! No basta. Y yo pregunto desde Quintana Roo: ¿Hasta cuándo tendremos que seguir contando muertos? Queremos respuestas.

A t e n t a m e n t e .
Cliserio E. Cedillo Godínez,
Delegado en Q. Roo de Periodistas Unidos por el Glifo de la Palabra
(PUGPAC) Y director General de 5to. Poder Periodismo ConSentido

Presidente PUGPAC
Juan Miguel Sánchez Argüelles 

Srio.Tesorera
Lic. Ana Victoria Castillero Ley 

Srio Eventos
Lic. Gabriel Helguera Repetto

DELEGADOS ESTATALES

Juan Manuel Hernández
Nuevo León, Monterrey

Eligio Montero Cortés
Epifanio Montero Cortés 
Estado de Guerrero

Lic. Tomás González Izquierdo
Teresa Serrano Hernández
Estado de Tlaxcala

José Luis Ruíz Vicente
Estado de Oaxaca

MIEMBROS DE PUGPAC
Estado de México

Juan Epifanio Ávila Velázquez
José Ramírez Caso
José Alfredo Martínez Hernández
Roberto Jiménez Ángeles

No hay comentarios: